Saturday, June 13, 2009

LA CACERÍA, de Gabriel Ruiz Ortega; por Víctor Coral

En las primeras páginas de su EUMESWILL, el escritor alemán Ernst Junger sugiere que, en literatura, una frase puede ser inexacta, pero no insincera. Guiados por estas sabias palabras, abordamos la novela debut del autor pasando por alto el puñado de errores ortográficos, gramaticales y hasta de tipeo con que "adorna" su estilo desenfadado, y deudor, positivamente hablando, de maestros del policial político, como James Ellroy. Centrado en los estertores del Fujimorato, el libro registra la persecución, por parte de las fuerzas del orden, de una joven implicada en una confabulación contra el gobierno. Desaliños aparte, el autor exhibe un proteico manejo del ritmo, una sintaxis narrativa aceptable, y gran capacidad de mantener el interés del lector.
Rock, drogas, sexo,violencia y personajes reconocibles gravitan en este mundo posible (Dolezel dixit) tan parecido a un pasado inmediato nuestro que nunca estará de más recordar para no repetir. Tiros de salva adicionales para el diseño de portada, en sobrio negro sobre negro.

Publicado en la revista Somos del diario El Comercio, el sábado 3 de setiembre del 2005

No comments:

About Me

My photo
Lector, escritor, crítico involuntario, ex editor, blogger y ex librero. Autor de la novela "La cacería" y de la serie de antologías de narrativa peruana contemporánea "Disidentes". Mail: gabrielruizortega@gmail.com